viernes, 8 de febrero de 2019

Macaco japonés o mono de la nieve


Justo ahí, en las islas Ryukyu y en otras islas japonesas, viven unos seres por los que siento admiración. 
Son los macacos japoneses. Son capaces de aguantar temperaturas muy bajas y muy altas.
Personalmente me resultan muy entrañables, tienen aspecto de personas ancianas. Y de hecho es que son muy sabios. Por ejemplo: deciden bañarse en aguas termales y se pueden pasar horas allí.Se ha comprobado que eso les reduce el estrés.











¿Os recuerdan a alguien?

Bullying


El maltrato infantil o el bullying, provenga de una persona adulta, o de un niño es algo muy grave. 
Algo de lo que todo el mundo debería estar hablando, pensando ideas y ponerse manos a la obra.
Pero sobretodo las personas que tenemos más relación con los niños; padres, educadores, profesores, familia, canguros, etc.
He estado informándome sobre qué puede hacer un niño que sufre acoso o su familia y no hay mucho que legalmente se pueda hacer. Aquí en Alemania por ejemplo si que hay agentes de ayuda en casi todas las ciudades donde ayudan e informan a los afectados y a los familiares. Así como también ayudan a las personas afectadas por maltrato laboral. Por eso voy a unir estos dos tipos de maltrato, porque el procedimiento es similar o igual en ambos. Se les da asesoramiento a las victimas, se les escucha y se les da herramientas psicológicas para que puedan enfrentarse mejor a la situación y para que se defiendan ante la persona acosadora. Hasta aquí bien. Pero falta algo más. Falta mucho más. La ayuda no se puede quedar en eso, pero se queda en eso. Es decir, parece que en Alemania creen que la victima es la que tiene que salir sola de eso y en el momento que está metida en esa situación, que si ya es complicado vivir un acoso para un adulto os podéis imaginar como será para un niño, en ese momento es cuando el niño tiene que sacar fuerzas, ser valiente y defenderse. ¿Alguien ve esto viable? Si alguno de vosotros ha sufrido maltrato alguna vez sabrá de sobra que esto que plantean no se puede llevar a cabo. Habrá niños que puedan sacar esa valentía y salir adelante pero muchos otros no lo van a conseguir. Porque ese niño no está bien, seguramente estará agotado y ya no le encuentre sentido a muchas cosas. ¿Cómo alguien puede pretender que esa persona mientras continúa sufriendo acoso se recupere, se empiece a sentir bien consigo mismo, recobre la confianza en él, saqué fuerza y valentía y derrote al acosador? Muchos de esos niños están atemorizados, por no decir todos.
No digo que no haya que darle esas herramientas psicológicas y ese tipo de apoyo pero hace falta algo más. 
Hace falta por ejemplo ir al origen. Mi propuesta es que se intente hablar con el acosador o acosadora, que se investigue su caso, como es su situación en su casa, como ha sido su trayectoria en el colegio, etc. Por un lado hay que ayudar al acosador a entender que lo que hace no está bien y a ayudarle con el problema que tenga, porque obviamente si hace esas cosas es que no está bien.
Aquí quiero protestar contar algo que desde mi punto de vista no es lo correcto. Y es que en muchos casos, cuando un niño es acosado en el colegio es ese propio niño el que cambia de clase o de escuela, muchas veces basándose sus padres en la recomendación de los profesores o del directos del centro. Yo esto lo veo como un gran error. Los niños son lo más importante, ¿qué aprenden los niños sobre esta decisión? El niño que es victima ve que es el quien se tiene que marchar y seguramente no comprenda porque es el quien tenga que abandonar su colegio, su ritmo, sus amigos, sus profesores, etc. Y el niño acosador se sentirá más superior aún, con más poder y como si hubiese ganado la "batalla". El sabe que no se ha portado bien pero ¿ quién recibe un "castigo"? La victima, que es quien tiene que abandonar el colegio para irse a otro que no se sabe si también habrán niños que abusen de él. Una cosa bien distinta es que la propia victima quiera irse a otro colegio, en ese caso lo veo bien. Pero si se decide que uno de los dos tiene que salir del colegio que nunca sea la victima. A quién se le tiene que proteger y prestar ayuda por encima de todo es a la victima.

Por otro lado, también hay que actuar antes de que eso empiece a ocurrir. ¿Cómo? Enseñando valores y reglas de convivencia en el aula y en casa. Ese tipo de educación corresponde a los padres pero eso no quiere decir que cuando un profesor vea que un alumno no respeta a alguien no haga nada. En ese momento ese profesor es su figura de referencia, es el adulto que mas influencia tiene en él. Sé de casos en los que los profesores tienen miedo de sus alumnos y por eso no actúan. Mi pregunta es, ¿cómo es posible que unos padres o unos profesores tengan miedo de sus hijos o alumnos? ¿Qué ha pasado para llegar a ese extremo? La solución la encontraremos mirando el origen el pasado. Si a un niño pequeño se le permiten ciertos comportamientos porque son graciosos en un niño de sus edad o porque se cree que es demasiado pequeño para entender que está mal hecho, lo que aprende es que eso que hace lo puede seguir haciendo. A los niños hay que ponerles reglas, límites.
Ellos no te van a querer menos porque te plantes y no permitas que haga algo, o no le des algo que quiere. Al contrario te empezará a respetar y te estimará mucho más.  Los niños no son tontos, ni tampoco son malos. Ellos están aprendiendo y una forma que tienen de aprender, de averiguar donde está su límite, el límite de sus padres y de las personas es probándote, tentándote.  
No me quiero desviar mucho del tema así lo de los límites lo dejaré para otra entrada.
Terminaré diciendo que otra manera de actuar para que el acoso infantil no sea tan frecuente es que los adultos no tengan comportamientos que no queremos que los niños tengan. Por ejemplo: si no quieres que tu alumno mienta, no mientas tu tampoco. Para educar uno tiene que ser. Si uno no es puede explicar como los demás tienen que actuar pero no puede educar.
La sabia Mafalda lo explicaba muy bien en esta frase: "Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar usted precisa saber pero para educar se precisa ser".

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Actualizo entrada a día 10/02/2019. Acabo de ver una noticia sobre Bullying en Alemania. Unos alumnos de un colegio han creado una aplicación para ayudar a personas que sufran acoso. Por el momento aún no pueden llevar a cabo el proyecto por la falta de fondos económicos. Actualmente buscan personas que les financien el proyecto.


domingo, 3 de febrero de 2019

Fenkid


Hoy os quiero hablar de algo que está totalmente ligado a mi trabajo actual. Soy educadora infantil en una guardería en Alemania. En la guardería donde trabajo utilizamos una pedagogía que me ha fascinado y eso teniendo en cuenta lo reacia que era a ella cuando la conocí. Me costó mucho adaptarme a este enfoque pedagógico tan radical a lo que yo estaba acostumbrada y a lo que había estudiado en mis estudios sobre educación infantil.
Os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a este método y que, aunque al principio os choquen muchas cosas intentéis entender el porqué. La razón de porque algunas personas decidieron crear este enfoque y que beneficios tiene para los niños. Entender esto fue fundamental para poder abrirme más y llegar a reconocer, como lo hago a día de hoy, que para mí es la pedagogía más adecuada que conozco para los bebés y niños pequeños. 


Fenkid es un enfoque pedagógico que abarca diferentes conceptos pedagógicos. Está metodología fue desarrollada en el año 1997 por un equipo interdisciplinario para partos naturales y crianza respetuosa de los niños en Munich. 
La razón por la que se decidió formar esta metodología es que se están descubriendo nuevos descubrimientos en la ciencia sobre el desarrollo de los bebés y los niños pequeños. Por esto y porque la sociedad actual está cambiando, Fenkid cree que es necesario adaptarse las necesidades de los  padres e hijos de la nueva sociedad.
La palabra Fenkid es una abreviación de »Frühentwicklung des Kindes begleiten«, que significa "Acompañar el desarrollo temprano del niño".
Como he escrito anteriormente, el enfoque educativo está basado en varios conceptos pedagógicos ya existentes.
Aquí destacaré solo algunos de ellos y los comentaré muy por encima, pues más adelante en futuras entradas explicaré mas detalladamente cada pedagogía.

Pedagogas/os más destacados en los que se basa Fenkid:

* Emmi Pikler.
»Lass mir Zeit«, que en español significa "Dame tiempo".
Pikler destaca la importancia de respetar la competencia del niño, su ritmo de aprendizaje y su desarrollo independiente del movimiento. 

* Maria Montessori.
»Hilf mir, es selbst zu tun«, que en español signfica "Ayudame a hacerlo yo solo"
Montessori es mundialmente conocida y creo que poco mas hay que contar sobre ella que cualquier profesional de la educación no sepa. Pero también dedicaré una entrada sobre esta pedagogía.

*Elfriede Hengstenberg.
»Körperbewusstsein ist Selbstbewusstsein«, que significa "La conciencia del cuerpo es la propia conciencia de uno mismo".
Los niños tienen un conocimiento innato de en lo que pueden confiar. Para poder desarrollar este conocimiento y seguridad, se les debe permitir experimentar por sí mismos qué movimientos son capaces de hacer sus cuerpos y cómo se sienten sus fronteras ente cuerpo y espacio.

*Jesper juul.
»Beziehung statt Erziehung«, que la traducción en español sería "Relación en lugar de educación".
Los niños necesitan padres auténticos para su desarrollo en lugar de educadores perfectos y sin errores con conceptos educativos completos.

Hay varios libros para padres y para educadores/as que explican este enfoque pedagógico.
También existen cursos de formación para profesionales del sector y cursos para padres en los que pueden acudir con los hijos. Qu yo sepa los cursos solo se imparten en Munich. Igual también en otro lugar de Alemania pero dudo mucho que se impartan fuera de este país puesto que aún no es muy conocida esta metodología. Quiero aclarar que si buscáis libros Fenkid así como tal no vas a encontrar nada. Hay muchos libros en inglés y alemán pero no con el nombre de este enfoque sino con el nombre de las distintas pedagogías que Fenkid abarca. En español no hay mucho pero también hay alguno :)

Aquí dejo una lista de libros que os pueden ayudar a entender Fenkid:

-Das Fenkid-Buch für Eltern. Es un libro para padres de niños con edades entre 0 y 3 años.
- Dein Baby zeigt Dir den Weg, de Magda Gerber. Desgraciadamente los libros de Magda Gerber no se encuentran actualmente en español, solo los podrás encontrar en inglés y en alemán. Magda fue una educadora y terapeuta especializada en la primera infancia que trabajó con la pediatra Emmi Pikler. Por suerte, Magda pudo formar a otras especialistas y gracias concretamente a una de ellas podemos leer libros que explican esta pedagogía en nuestra lengua materna.
Un ejemplo de ello es el caso Janet Lansbury, que tiene varios libros:
-Los niños malos no existen. Este libro fue el que marcó un antes y un después en mi entendimiento de Fenkid. A mí personalmente me ayudó mucho.
- Hacia otro nivel de cuidado: Guía para la crianza con respeto.
Janet Lansbury enseña el método RIE (Resources for Infant Educares) que es un método que creó Magda Gerber, por lo que nos os sintáis confundidos si en el libro véis esa palabra RIE también lo abarca Fenkid. Para que no os hagáis mucho lío os diré que Fenkid alberga básicamente  todas las pedagogías basadas en la enseñanza respetuosa. 

Si queréis saber más sobre Magda y su método, aquí os dejo un link de un blog en español donde lo explican muy bien.





Si alguna persona que esté leyendo esta entrada está interesada en saber como encontrar trabajo en Alemania de la manera que yo lo hice o como trabajar en guarderías aquí, que se ponga en contacto conmigo y le ayudaré en lo que pueda. 


sábado, 2 de febrero de 2019

Si uno es diferente está condenado a la soledad

La frase del título de esta entrada, que es la primera entrada de este blog, pertenece a Aldous Huxley.
Para los que no lo conozcáis, Aldous Huxley fue un escritor y filósofo británico. Dos de sus obras mas conocidas son: "Un mundo feliz" y  "La isla". (En este enlace puedes encontrar sus libros)
A lo largo de mi vida he podido comprobar cuán cierta es esta frase, pero donde más sentido a cobrado ha sido donde vivo ahora, en una ciudad al sur de Alemania. Lo más probable es que no sea el hecho en sí de vivir en esta ciudad, sino el hecho concreto de ser extranjera en esta ciudad. Me encanta la cultura y la gente alemana pero como pasa con todas las culturas tiene cosas que me gustan menos que otras. Pues bien, he comprobado que en donde vivo actualmente es donde están más arraigadas las partes de la cultura alemana que menos me gustan. Si a esto le sumamos el hecho de que en todo el mundo está resurgiendo algo que ya debería de estar abolido y que no voy a nombrar aquí por su nombre sino que lo describiré. Es aquello que hace que determinados grupos de personas se sientan superiores a otros grupos de personas. En mi opinión no entiendo porque existe la envidia, el odio o el racismo. Creo que hasta que estos tres conceptos o sentimientos no dejen de estar presentes en los humanos estaremos muy lejos de ser una raza perfecta o superior, como muchos se creen que son.
Antes de empezar a relatar mi experiencia aquí y cómo me he sentido, quiero dejar claro que en todas las partes del mundo hay gente buena y gente no tan buena. Hay gente respetuosa y empática y gente que no lo es en absoluto. Existen millones de experiencias vividas por diferentes personas en esta ciudad. Esta es la mía:
No es la primera vez que vivo en Alemania, y los comienzos no han sido fáciles. Hoy quiero contaros una de mis peores experiencias aquí. 
Llegué muy ilusionada. Se puede decir que estaba cumpliendo uno de mis sueños. Estaba dispuesta a dar lo mejor de mi. Los primeros días fueron buenos pero rápidamente pude apreciar lo que se me venía encima. Una de mis compañeras de trabajo, que además tenía un cargo superior al mío, comenzó a hacerme la vida imposible. Lo hacía de una manera muy disimulada y muy retorcida, por lo que yo tampoco podía explicar con palabras lo que me estaba haciendo. Además de que ella llevaba mucho tiempo trabajando en esa empresa y yo era nueva. A mi no me conocía nadie y tenía miedo  que si decía la verdad  la gente no me creyese. 
He conocido a muchas personas de distintas opiniones, religiones, personalidades y culturas pero ninguna como esta mujer a la que llamo compañera solo por el hecho de haber trabajado con ella, pues de compañera no tiene nada.
Hasta que conocí a esta persona yo creía que no había gente mala en el mundo. Pensaba que la gente que hacía daño a los demás era por que tenías problemas, debilidades, miedos y cosas por aprender, pero ahora sé que sí existe gente mala. Gente que hace las cosas por pura maldad. 
Quizás os preguntéis porqué está mujer me trataba tan mal, pero no hay mucha explicación sobre eso. 
Puede ser por varios de estos motivos o por todos a la vez : maldad, racismo, envidia... 
Por eso he querido enlazar esta experiencia con la frase de Aldous  Huxley, porque cuando eres extranjera eres diferente a las personas autóctonas de ese país y a la mayoría de gente que te rodea y, si uno es diferente está condenado a la soledad.
A la soledad que se siente cuando ves que nadie te entiende. Cuando las personas que se encuentran físicamente más cerca de ti no comprenden tu cultura y que aunque estés muy adaptada a tu nuevo país siempre habrá cosas de tu propia cultura que te harán diferentes al resto y siempre habrá cosas que eches de menos. 
A la soledad de ver que las personas no entienden que lo que has vivido es un maltrato laboral y también un ataque racista. Y si me atrevo a decir que es un ataque racista es porque realmente lo es. Para mí eso es algo muy serio y no acostumbro a decir que las personas son racistas conmigo. Hay veces que no me siento bien cuando los alemanes me dicen ciertas cosas, pero sé detectar cuando se trata simplemente de un choque cultural y cuando se trata de racismo. El racismo existe, aquí, en España y en todo el mundo. Comienza por el miedo a lo desconocido y lo sufrimos los que somos diferentes, los que somos desconocidos para una determinada sociedad.