sábado, 30 de marzo de 2019

Humildad


Cada vez es más habitual percibir o escuchar como la gente se siente más importante según la profesión que ejerce, según el rango que tiene, los estudios o según el dinero que gana.
Todas las profesiones son necesarias. Si existen es porque alguien precisa de ellas. Ahora parece que lo mas cool es trabajar en oficinas pero la gente se olvida de otras prifesiones igual de necesarias y muchas veces imprescindibles. Queremos trabajos cómodos, con un buen sueldo y un buen horario pero además que nos den prestigio. Eso está bien pero nos olvidamos de lo más importante y es trabajar en lo que nos gusta, en lo que nos da fuerzas para ir cada día al puesto de trabajo. Nos olvidamos de escoger nuestra profesión según la vocación que tenemos y acabamos siendo como robots sin alma que actuamos y nos dejamos llevar por lo que nos han dicho que tiene que ser pero no por lo que sentimos. Y eso se nota; yo percibo cuando me atiende un empleado, un trabajador, un profesional al que no le gusta su trabajo. Y vosotros también lo notais.
Nadie es mejor que nadie por su profesión, sino por quién es como persona. Por como actúa para con los demás. Una empleada del hogar es igual de valiosa que un futbolista. La señora que limpia las escaleras de tu edificio de trabajo es igual de valiosa y necesaria que tú. Sin ella posiblemente no podrías acceder a tu oficina pq estaría sucia y llena de basura.
Seamos conscientes de esto y tratemos a las demás personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Todas las profesiones tienen algo valioso e impescindible para alguien que quizás bo te hayas parado a pensar. Por ejemplo, mi profesión no es solo cuidar a los niños, cambiarles el pañal y darles de comer como muchos se creen. Consiste en observar , entender, empatizar y respetar el desarrollo individual de cada niño. Crear actividades que les puedan servir en su desarrollo. Estar presente y acompañarlos en los conflictos. Detectar posibles problemas internos o en la familia, y muchas cosas más.  Ningún título te da más valía de la que tu misma/o ya posees. Somos humanos, demostremos entonces que somos merecedores de ser llamados humanos: humanidad y humildad.

domingo, 3 de marzo de 2019

Sentirse bien en Alemania


Muchas veces he oído la siguiente pregunta: ¿Qué os falta a los españoles en Alemania para estar felices y sentiros bien aquí?
Después de estar viviendo en varios lugares de Alemania y durante varias temporadas, puedo decir sin ninguna duda que la clave para sentirse bien en Alemania y creo que en cualquier país es hablar bien el idioma del país donde resides.
Sin eso, todo te va a resultar más complicado y muy difícilmente te vas a a sentir parte de tu nueva ciudad o totalmente involucrado en las actividades que emprendas.
Como siempre digo, está es mi opinión y mi experiencia. Posiblemente otros tengan otras experiencias y les invito a que las cuenten.
Lo que más separa a dos personas entre sí, lo que más dificulta su entendimiento es el idioma. Puede haber muchos malos entendidos por culpa de este factor.
Hay otros factores a tener en cuenta, como la cultura, la mentalidad, la lógica de las personas en ese país, pero lo que más te va a dificultar la vida es el idioma. Una vez lo aprendas vas a entender mejor la cultura y la lógica de los habitantes del país en cuestión.
La cultura y la mentalidad van muy ligadas al idioma. 
A mí personalmente algo que me irrita mucho es cuando le pregunto algo a alguien en alemán y esa persona al notar tu acento y apariencia física te contesta en inglés o en español, italiano, etc.. Si, me han confundido varias veces por italiana incluso por francesa.  Imagino que lo harán por facilitarnos las cosas pero a mi me molesta mucho, pues lo que quiero es perfeccionar mi nivel del idioma. El otro día, sin ir más lejos, me pasó: Entro a una panadería y pido un panecillo. Automáticamente la mujer me contesta en inglés, a lo que yo le pedí que por favor me hablara en alemán, que no se preocupara pues lo entiendo todo. La mujer se quedó bastante bloqueada y parece que no le sentó muy bien. No era mi intención molestarla, sino que ella dejara de incomodarme a mi.

Cuando voy por la calle hablando alemán con alguna amiga o conocida, y ambas somos extranjeras, noto las miradas de la gente. Se quedan como sorprendidos de ver que no estamos hablando inglés entre nosotras. ¿De verdad  este hecho es algo por lo que asombrarse?
La profesora de un curso de alemán, era una mujer mayor, siempre nos contaba que tenía miedo de que llegase un día en el nadie hablase ya alemán. Ella decía que cuando iba en el metro apenas escuchaba a nadie hablar alemán. Yo siempre le decía que eso no va a pasar ya que los extranjeros estamos aprendiendo el idioma y creo que cuando sabes hablar alemán ese es el idioma que utilizas para comunicarte con la gente, no el inglés.