domingo, 3 de marzo de 2019

Sentirse bien en Alemania


Muchas veces he oído la siguiente pregunta: ¿Qué os falta a los españoles en Alemania para estar felices y sentiros bien aquí?
Después de estar viviendo en varios lugares de Alemania y durante varias temporadas, puedo decir sin ninguna duda que la clave para sentirse bien en Alemania y creo que en cualquier país es hablar bien el idioma del país donde resides.
Sin eso, todo te va a resultar más complicado y muy difícilmente te vas a a sentir parte de tu nueva ciudad o totalmente involucrado en las actividades que emprendas.
Como siempre digo, está es mi opinión y mi experiencia. Posiblemente otros tengan otras experiencias y les invito a que las cuenten.
Lo que más separa a dos personas entre sí, lo que más dificulta su entendimiento es el idioma. Puede haber muchos malos entendidos por culpa de este factor.
Hay otros factores a tener en cuenta, como la cultura, la mentalidad, la lógica de las personas en ese país, pero lo que más te va a dificultar la vida es el idioma. Una vez lo aprendas vas a entender mejor la cultura y la lógica de los habitantes del país en cuestión.
La cultura y la mentalidad van muy ligadas al idioma. 
A mí personalmente algo que me irrita mucho es cuando le pregunto algo a alguien en alemán y esa persona al notar tu acento y apariencia física te contesta en inglés o en español, italiano, etc.. Si, me han confundido varias veces por italiana incluso por francesa.  Imagino que lo harán por facilitarnos las cosas pero a mi me molesta mucho, pues lo que quiero es perfeccionar mi nivel del idioma. El otro día, sin ir más lejos, me pasó: Entro a una panadería y pido un panecillo. Automáticamente la mujer me contesta en inglés, a lo que yo le pedí que por favor me hablara en alemán, que no se preocupara pues lo entiendo todo. La mujer se quedó bastante bloqueada y parece que no le sentó muy bien. No era mi intención molestarla, sino que ella dejara de incomodarme a mi.

Cuando voy por la calle hablando alemán con alguna amiga o conocida, y ambas somos extranjeras, noto las miradas de la gente. Se quedan como sorprendidos de ver que no estamos hablando inglés entre nosotras. ¿De verdad  este hecho es algo por lo que asombrarse?
La profesora de un curso de alemán, era una mujer mayor, siempre nos contaba que tenía miedo de que llegase un día en el nadie hablase ya alemán. Ella decía que cuando iba en el metro apenas escuchaba a nadie hablar alemán. Yo siempre le decía que eso no va a pasar ya que los extranjeros estamos aprendiendo el idioma y creo que cuando sabes hablar alemán ese es el idioma que utilizas para comunicarte con la gente, no el inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario