domingo, 7 de abril de 2019

Emmi Pikler. Concepto básico.

El viernes estuve en un curso sobre la pedagogía Emmi Pikler y quiero compartir con vosotras/os lo que aprendí.
Primero de todo deciros que lo principal para poder llevar a cabo esta pedagogía, así como cualquier otra, es ser. Por lo tanto, a lo que te invita está pedagogía es a estar en contacto contigo mismo, entrar en contacto con tu ser, escucharte y sentirte.
Hay que aprender a sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestro entorno y aprender a estar tranquilos.
Una de las primeras frases que dijo el profesor fué la que más me impactó: Queréis niños autónomos? Y en qué medida? Es decir: queréis que sean autónomos e independientes y libres pensadores en todo o solo en ciertas cosas?
Está frase me llegó muy profundo y me hizo reflexionar.
Después el profesor explicó que a la sociedad capitalista en la que vivimos no le interesa educar niños realmente independientes. A ningún gobierno le interesa eso. Y ahora que me paro a pensar es cierto que a todos nos han educado para saber sobrevivir en el mundo capitalista actual pero no nos han educado para pensar y ser nosotros mismos.
Nos han educado para ser estudiantes de universidad, trabajar en fábricas en cadena, en oficinas, para tener hijos, casarnos, ser buenos ciudadanos que crean y gastan dinero. Eso es el capitalismo: crear y gastar. Sin eso este sistema no tendría cabida y se derrumbaría.
En un momento del curso, una compañera preguntó que había que hacer según Emmi Pikler cuando un niño te dice que está aburrido.
El profesor le devolvió la pregunta a mi compañera y preguntó: Qué harías tú? Ella respondió que le preguntaría que le apetece hacer. Y eso estaría bien para cualquier pedagogía convencional pero para Pikler no. El profesor respondió que si queremos educar encaminados en esta pedagogía lo que tendremos que hacer es decirle al niño mirandole a los ojos y con una sonrisa amorosa: muy bien, estás aburido y eso está bien.
El niño por si solo tendría que experimentar con su aburrimiento.
Muchas de las obras de arte fueron creadas en momentos de aburrimiento, de tristeza o de emociones que consideramos negativas pero que no lo son en realidad.
Todas las sensaciones son necesarias.
Ahora los niños están sobreestimulados.
El profesor tambíen nos explicó que enseñamos a los niños a no cometer errores, tienen que ser perfectos. Y los adultos también. Tenemos que ser rápidos, saber hacer muchas cosas y bien hechas. Pero nos olvidamos que aprendemos de los errores. Los niños aprenden equivocándose y los adultos también.
Por lo tanto, la paciencia y el respeto a la hora de enseñar son muy necesarios.
En un aula Pikler solo pueden haber cosas que los niños puedan hacer, tocar, trepar, manipular, etc.
De esta manera los niños se sienten libres y pueden hacer lo que quieran. Moverse libremente :)


Los materiales o muebles Pikler para los más pequeños son estos:
Una vez que el niño o la niña ha aprendido a subir o trepar estos muebles se puede comenzar con otros más altos y complicados. Y porsupuesto lo más básico de está pedagogía es que los niños deben ir vestidos con rópada cómoda para que se puedan mover libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario